https://www.sowenpoint.com/en/shitake-medicinal-fungus-detoxifies-and-revitalizes/

El Hongo medicinal Shiitake ( Lentinus elodes) desintoxica y revitaliza.

El hongo Shiitake es un champiñón (ta-ké) que crece espontáneamente en un roble japonés llamado shii. Crece en medio húmedo rico en bacterias del bambú, debe luchar para asegurar su desarrollo, creando su sistema de defensa, fabricando sustancias protectoras de propiedades inmunoestimulantes. Hoy día se cultiva sobre una gran variedad de árboles. Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antiguedad, era el “elixir de la vida” de la dinastía Ming. En la actualidad ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas.

El análisis químico revela la presencia en él de unas 50 enzimas, todos los aminoácidos esenciales (de los cuales un 25% se encuentra en estado libre), minerales (potasio, fósforo, hierro, silicio, magnesio, aluminio, calcio, azufre) y vitaminas (B2, B12, D2 y otras). Además, contiene una sustancia (la eritadenina), que baja el colesterol y activa la circulación de la sangre.

La variedad de Shiitake con más principios activos es la donko. De sus esporas se ha aislado una sustancia, (el polisacárido lentinano, que estimula la producción de interferones), producida por un virus asociado al hongo que lo defiende de otras invasiones víricas. En el organismo humano, los interferones son sustancias intermedias en la respuesta inmune. Las sustancias inmunoestimulantes de las esporas shiitake ejercen una acción protectora frente a las infecciones víricas (especialmente la gripe y la varicela) y frente al desarrollo del cáncer.

Como la corteza que rodea a las esporas es muy dura, para aprovechar mejor sus efectos medicinales, es preferible consumirlas en forma de extracto. Para hacerlo se utilizan las shiitake de la variedad donko que venden secas. Se muelen hasta conseguir  un fino polvo y se ponen en un cazo con agua que les cubra, se deja cocer a fuego lento hasta que se evapore la mitad del agua (unos 45 minutos), y se cuelan. El líquido resultante es el extracto que se tomará a diario en pequeñas cantidades. En tiendas especializadas en productos naturales se pueden conseguir también, en forma de extracto o de cápsulas (los expertos recomiendan de 2 a 5 gramos).

Las setas secas se pueden emplear para acompañar un montón de preparaciones culinarias (caldos, arroces, carnes, seitán, estofados,etc), a las que dan un aroma y un sabor exquisitos. Basta remojarlas al menos 20 minutos para que recuperen su textura original, y cocerlas hasta que se queden tiernas; cuanto más tiempo se remojen, menos tiempo hay que cocerlas. El agua de remojo no debe tirarse, tiene propiedades medicinales.

Cuando se pretende obtener un beneficio completo de las shiitake como alimento-medicamento, se añadirán al caldo de Algas y Miso junto con el agua de remojo, o al arroz en pequeños trozos al principio de la cocción (uno o dos shiitake por persona).

Sus efectos no son inmediatos, hay que tomarlas durante una temporada para observar sus beneficios, y éstos son muchos:

  • Incrementan la vitalidad y potencia sexual. Permiten una rápida recuperación de la fatiga.
  • Eliminan el colesterol y mejoran la circulación de la sangre.
  • Ayuda al organismo a luchar contra las enfermedades víricas y el cáncer.
  • Su potente efecto antioxidante ayuda a regenerar las células y la piel, previene el envejecimiento prematuro.
  • Es un excelente digestivo ya que contiene enzimas como la pepsina y tripsina.
  • tiene propiedades tónicas, otra característica es que regula los niveles de azúcar en sangre equilibrando el consumo de energía por el cuerpo.
  • Es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece los niveles adecuados de la hormona del crecimiento.