KUZÚ ( Pueraria lobata syn ) descarga el Hígado y regenera la flora intestinal..

El Kuzú o Kudzu es un almidón extraído mediante largo proceso artesanal de una raíces volcánicas que a veces alcanzan hasta 2 metros de profundidad. Utilizando un método tradicional, las raíces son molidas y lavadas repetidas veces con agua pura de la montaña y secadas al aire durante noventa días. No debe confundirse con el arrurruz, fécula obtenida de la raíz de la planta americana manranta arundinacea.

El Kuzú es originario de china y durante dos milenios ha formado parte de su cultura. El té de sus raíces fue descrito por primera vez en la materia médica china (la farmacopea de Shen Non, 200 a.C.) como antipirético, antidiarreico, sudorífico y antivomitivo. En dos libros clásicos de la medicina tradicional china ( Huang Di Nei Jing y Shang Han Lun, 200 a.C.), el kuzú era recomendado para la rigidez y dolor de cuello, el dolor de ojos y para ayudar a brotar el sarampión. En documentos mucho más recientes ( Sun simiao, 600 d.C. y Li Dongyuan, 1200 d.C.), el kuzú aparece primero como un agente desintoxicador del alcohol y posteriormente para eliminar la adicción al mismo.

Aunque el Kuzú tiene un uso muy antiguo, sólo en las tres últimas décadas ha sido objetivo de estudios científicos.En ellos se ha comprobado su efectividad en el sistema cardiovascular y cardiocerebral con aplicación en la angina de pecho, migrañas, y dolores de cabeza, hipertensión y sorderas repentinas. En estudios muy recientes (Wing Ming Keung, Bert L. Vallee, Phytochemistry, 47 pp 499-506, 1998) se ha revelado el Kuzú como un importante agente para tratar el alcoholismo, gracias a que sus isoflavonas daizeína y daizcina eliminan los síntomas de abstinencia.

¿Para qué utilizar el Kuzú en casa?

Siguiendo la teoría oriental de los cinco elementos, el Kuzú se utiliza para los problemas de los elementos metal (pulmón e intestino grueso) y de madera (hígado y vesícula biliar).

En especial para los hígados sobrecargados y para los intestinos debilitados. Es un excelente remedio para las mucosas tanto digestiva como respiratoria. Son muchas y variadas sus aplicaciones:

  • Para ayudar a descargar el hígado : se utiliza para los dolores articulares, hepatitis, cirrosis, alcoholismo…
  • Para regenerar la flora intestinal. Para neutralizar los excesos de tóxicos de los intestinos.
  • Para las gripes en las que duelen los puntos del Intestino Grueso.
  • Para las alergias que transcurren con rinitis.
  • Para desinflamar los intestinos: diarreas, colitis, tifus, Crown, salmonelosis…
  • Para los problemas de pulmón que tienen su origen en la debilidad del intestino grueso: asma, bronquitis…
  • Para reducir la fiebre.
  • En los procesos infecciosos. En el sida.
  • Problemas de la piel.
  • Falta de memoria o de capacidad de análisis: depresión, Alzheimer.
  • Ayuda a alcalinizar la sangre.

¿Cómo se utiliza el Kuzú?

Se prepara diluyendo una o dos cucharaditas de kuzú en una taza de agua o de caldo frío. Se hierve luego con un poco más de agua durante unos minutos hasta que quede transparente y gelatinoso. Se puede aliñar con un poco de Miso o de Tamari, pero la preparación más efectiva es con Umeboshi. También se puede utilizar como espesante en la cocina.

Para los problemas del elemento madera se utiliza en menos cantidad y se cuece menos tiempo, y para los del elemento metal más cantidad y más tiempo.

PREPARACIÓN DEL KUZÚ-UMEBOSHI. 

Diluir en una tacita de agua fría una cucharadita de café colmada de kuzú. Llevar al fuego y hervir removiendo hasta que se vuelva transparente (unos 3 minutos), apagar el fuego y añadir media cucharadita rasa de pasta de Umeboshi.

Tomar calentito y en el momento.

Muy útil en los procesos gripales y en los trastornos intestinales. En casos agudos debe tomarse varias veces al día, como único alimento.